jueves, 31 de mayo de 2012

PRESIDENTE, NO HAY CAMINO...SE HACE CAMINO AL MANDAR

     Santiago de Compostela, ciudad insigne y afortunada donde las haya, aúna dos acontecimientos históricos que dieron origen, con el paso de los años, a su fama mundial.
     En Santiago se encontraron, hacia el 813, las reliquias del apóstol del mismo nombre cuya veneración  constituye motivo de peregrinación desde hace siglos.
     En Santiago igualmente, en marzo de 1955, nace D.Mariano Rajoy y con él resurgen,  en el ámbito nacional, las reliquias del pensamiento liberal (neoliberalismo) cuya veneración constituye motivo de desesperación desde hace siglos también.
     Debido a la renovada fama adquirida en estas fechas por ambos hechos, se realiza a continuación una breve semblanza comparativa de los caminos de Santiago y de Mariano para orientación y disfrute del transeúnte voluntario u obligado:

Definición

CAMINO DE SANTIAGO: Ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y Europa para llegar a Santiago de Compostela.

CAMINO DE MARIANO: Ruta que recorren (aún sin querer hacerlo) los ciudadanos de toda España y el Sur de Europa para llegar al déficit cero.

Breve historia

CAMINOS DE SANTIAGO: A partir de 813, con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en centro de peregrinación que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. En la Edad Media fue muy concurrido, después ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge.

CAMINO DE MARIANO: A partir del 2011, con el liderazgo de las elecciones generales y con el beneplácito de Angela Merkel, que quería defender su frontera de inflaciones altas, Mariano convertirá España progresivamente en objeto de devaluación que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad de 2012. En la clase media ha sido muy discutido, después ligeramente olvidado y en los últimos meses ha vuelto a tomar un gran auge.

Guías informativas

CAMINO DE SANTIAGO: El trazado del camino se fue perfilando históricamente a través de diversas vías. Las principales fueron descritas con precisión en el Codex Calixtinus, guía medieval en el que se especifican los tramos del camino e informa detalladamente sobre los santuarios, la hospitalidad, la comida, las fuentes, las costumbres locales, evidenciando el deseo político-religioso por hacer promoción del norte y del santuario y facilitar el acceso hasta él.

CAMINO DE MARIANO: El trazado del camino se fue perfilando internacionalmente a través de diversas vías. Las principales fueron descritas con precisión en la Hoja de Ruta (también denominada Hija de Puta, según el grado de afección que provocaba su lectura) en la que se especifican los tramos del camino e informa detalladamente sobre los funcionarios, los hospitales, las subidas, los docentes, los derechos laborales, evidenciando el deseo político-religioso por hacer promoción del recorte presupuestario y facilitar el acceso hasta él.

Itinerarios

CAMINO DE SANTIAGO: Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, existen tres principales:
     - Camino francés: Es el más transitado. Entra en España por Roncesvalles y va recorriendo el norte del país hasta el extremo occidental, jalonado por algunas poblaciones donde hacer un alto y descansar para afrontar el tramo siguiente.
     - Camino alemán: Con el mismo trazado que el francés pero en una sola etapa, para ahorrar costes.
     - Camino portugués: Arranca en Portugal para finalizar en la intersección del camino español.

CAMINO DE MARIANO: Aunque los caminos por los que llegan los recortes de Mariano son muy numerosos, existen tres principales:
     - Camino francés: Es el menos transitado. Entra en España sin dar detalles y va promoviendo recortes en el país hasta un extremo demencial, jalonado por algunas inversiones donde hacer un alto y descansar para afrontar el recorte siguiente.
     - Camino alemán: Con el mismo trazado que el francés, en una sola etapa, para ahorrar costes.
     - Camino portugués: Si no acaba de arrancar España finalizará en la intervención del camino portugués.

Objetivos

CAMINO DE SANTIAGO: Muchos son los motivos que llevan al camino a millones de personas, ya sea en cumplimiento de una promesa, por motivos penitenciales, para dar culto al apóstol o por intereses culturales. Una vez completado el recorrido en su totalidad, algunos privilegiados obtienen bulas pontificias y dispensas papales por las cuales ciertas consecuencias del pecado pueden ser objeto de una gracia o indulgencia concedida por determinados representantes de la Iglesia.

CAMINO DE MARIANO: Pocos son los cretinos que llevan al camino a millones de personas, ya sea en cumplimiento de una promesa ( de Rajoy a Merkel), por motivos penitenciales (de Merkel a Rajoy), para dar por culo aposta o por intereses neoliberales. Sin completar el recorrido siquiera, algunos privilegiados obtienen bulas crediticias y dispensas fiscales por las cuales ciertas consecuencias de lo malversado pueden ser objeto de una gracia o indulgencia concedida por determinados representantes del Gobierno.

Conmemoraciones

CAMINO DE SANTIAGO: El Año Santo Compostelano se conmemora cada vez que el 25 de julio cae en domingo. Al mismo se le denomina también Año Jubilar Compostelano y es objeto de grandes celebraciones.

CAMINO DE MARIANO: El Año Mariano es una conmemoración que nada tiene que ver con nuestro camino. Lo que sí provocará grandes celebraciones será el Año de Jubilar a Mariano, aunque no esté programada aún tan ansiada fecha.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario